Personal Website

My Web: MindEchoes.com

Wednesday, May 5, 2010

Sumando Lecturas

Isaac Asimov - Bovedas de Acero


La acción se desarrolla en la Tierra, durante el siglo 47, donde las ciudades están encapsuladas en gigantescas bóvedas de acero (de las que la novela toma su nombre) y sin contacto directo con el mundo exterior. Los terrestres, los colonizadores directos de 50 planetas, han abandonado ya esta empresa, se han vuelto agorafóbicos y rechazan las innovaciones tecnológicas, como los robots. Los habitantes de los restantes planetas, los espacianos o espaciales (spacers en inglés), han desarrollado en cambio su cultura en base las más avanzadas tecnologías, entre las que se destacan los robots de cerebro positrónico, a los que han logrado dar forma asombrosamente humana. Los espacianos colonizaron los últimos 20 de los 50 planetas habitados en aquella época.

Isaac Asimov - El Sol Desnudo


Puede considerarse una continuación de Bóvedas de acero aunque la acción central no transcurra en la Tierra sino en el planeta Solaria, en el siglo 47.
Baley es convocado para resolver el asesinato de Rikaine Delmarre. Para ello debe enfrentar a su miedo a los espacios abiertos, agorafobia compartida por todos los terrestres, y trasladarse a Solaria, uno de los 50 planetas extrasolares de la Vía Láctea entonces colonizados por la raza humana.
El trasfondo de esta ingeniosa pero sencilla novela policial (cuyo nivel más obvio es el análisis de la oportunidad, el motivo y los medios para el crimen) es la exploración que hace Asimov, al igual que en toda la Saga de la Fundación, de los factores cruciales para el desarrollo de una civilización perdurable.

H.G. Wells - La Maquina del Tiempo


Ante el escepticismo de sus amigos, un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la denominada «cuarta dimensión» (el Tiempo) y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del mismo. Mientras tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero en una ocasión el anfitrión no aparece. Luego de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado calamitoso. Les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo: con la intención de conocer el futuro de la humanidad se desplazó hasta el año 802.001, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas (los Eloi), pero sin escritura, inteligencia ni fuerza física.


De estos 3 últimos libros que leí, el que mas me gusto de estos a mi fue "El Sol Desnudo", me pregunto si la descripción de los terrícolas como seres humanos que no soportan estar al aire libre o siquiera recibir luz natural a través de una ventana habrá estado influenciado por la claustrofilia que dicen que padecía Asimov.
Y en cuanto a "La Maquina del Tiempo", me gustó también, pero no era para nada lo que esperaba... se que las películas distorsionan bastante los libros, pero creía que la película de "La Maquina del Tiempo" que había visto se asemejaba bastante a esta historia... me pregunto que tanto distorsionaran/arruinaran la historia de la Fundación (Foundation imdb) ahora que están haciendo la película...

No comments: