Personal Website

My Web: MindEchoes.com

Wednesday, September 29, 2010

NINJA-IDE (Sigue Avanzando!)

A muy poco tiempo de haber comenzado el proyecto, la verdad que estamos contentos porque ya contamos con mucha funcionalidad, y con una arquitectura bastante bien definida que nos permite fácilmente ir incorporando nuevas funcionalidades y herramientas.


Para los objetivos que establecimos para la Versión 1.0 (Denominada "Kunai"), todavía queda bastante por recorrer, pero ya contamos al menos con las funcionalidades básicas de cualquier IDE funcionando, lo cual nos permite estar desarrollando NINJA-IDE en NINJA-IDE, y probar mediante el uso la existencia de Bugs, y mejorar la usabilidad a medida que vemos que surgen cosas que harían más fácil la vida del desarrollador :P

Algunos otros proyectos con los que se vincula NINJA-IDE son:

  • Rope: para el auto-completado, refactor, etc (todavía no soportado).
  • Pep8: para comprobación de estilo, ver errores de código, etc a medida que se va escribiendo el código (todavía no soportado)
  • Pygments: para resaltado de sintaxis de más de 50 lenguajes (ya soportado). Salvo para Python, para Python NINJA-IDE sigue utilizando su propio resaltado de sintaxis para mayor performance.
  • Y obviamente PyQt: la interfaz en este momento esta siendo completamente desarrollada utilizando PyQt,  pero tratando de respetar cierta arquitectura que permitiría el día de mañana extender fácilmente NINJA-IDE utilizando otro framework gráfico.

La página de inicio al abrir la aplicación la pueden ver corriendo en este link: StartPage

Y acá dejo unos screenshots de la interfaz, a la cual le estuvimos haciendo un par de cambios en la orientación y ubicación de los componentes para tratar de brindar mayor comodidad y más espacio para  la edición de código:



Para cualquier consulta o sugerencia, se encuentra habilitada  la lista de correo: ninja-ide@googlegroups.com
O también se agradece cualquier reporte de Bug que nos ayude a mejorar la aplicación: Bug Report

4 comments:

PET: Python Entre Todos said...

En mi experiencia pygments para resaltado en tiempo real es medio flojo :-(

Probaron con GNU highlight? Es mucho mas rápido y tiene un binding para PyQt!

PET: Python Entre Todos said...

Epa, soy Roberto Alsina, no se porque me toma la personalidad de la revista en vez de la mía :-)

Diego Sarmentero said...

jeje Ahora me pongo a verlo! Justamente para el resaltado con pygments me había basado en un código que encontré en tu blog.

Igual pygments me pareció medio lento... mas que nada al cargar por primera vez el archivo, por eso para Python, que es lo que se centra el IDE, seguimos usando QSyntaxHighlighter de PyQt con la definición especifica que hicimos.

Rafael said...

En la descripción de Pygments, me parece que repetiste 2 veces "para python". Saludos