Personal Website

My Web: MindEchoes.com

Monday, December 6, 2010

En el Principio... fue la Linea de Comandos

Hace un tiempo leí el libro: "En el Principio... fue la Linea de Comandos" y la verdad me pareció muy buen libro, y hoy no se porque motivo me acorde y quería dejarlo para quien le interese leerlo.
Una lectura recomendada y entretenida!

Temática:
En el principio... fue la línea de comandos (In the beginning... was the command line) es un ensayo del escritor estadounidense Neal Stephenson, publicado originalmente en Internet en 1991 y más tarde ese mismo año en forma de libro. El ensayo explora la posibilidad de que el software librepueda reemplazar totalmente al software propietario en un futuro, al eliminar los beneficios económicos para las empresas productoras de este último. También analiza las prácticas empresariales y la filosofía de Microsoft, Apple, y diversas comunidades de software libre.

Stephenson presenta a las diferentes compañías de software como fabricantes de distintos tipos de coches. Microsoft fabrica monovolúmenes de bajo coste, pero a la misma vez con un rendimiento pobre y un atractivo estético casi inexistente; Apple fabrica elegantes coches deportivos, pero los vende a un precio estratosférico y no permite que los usuarios hurgen en el motor; BeOS fabrica batmóviles completamente funcionales, con prestaciones superiores tanto a los monovolúmenes de Microsoft y a los coches deportivos de Apple, y disponibles a un precio inferior a ambos. La oferta de BeOS sólo se vé superada por la de Linux, que Stephenson describe así:
Linux [...] no es un negocio en absoluto: es un conjunto de tiendas de campaña, yurtas, tipis, y cúpulas geódesicas levantadas en un prado y organizadas por consenso. La gente que vive allí fabrica tanques. No son como los anticuados tanques soviéticos de hierro forjado; son más parecidos a los tanques M1 del ejército de EEUU, fabricados con materiales de la era espacial y repletos de sofisticada tecnología de arriba abajo. Pero son mejores que los tanques del ejército. Han sido modificados de tal modo que nunca (nunca) se averían, son los bastante ligeros como para usarlos en la calle, y no consumen más que un coche compacto. Estos tanques se producen ahí mismo a un ritmo aterrador, y hay un número enorme de ellos alineados junto a la carretera con las llaves puestas. Cualquiera puede simplemente montarse en uno y marcharse con él gratis.
Lo pueden encontrar en Formato Web o para descargarlo en PDF desde:
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/ 

2 comments:

emilioramirez said...

"publicado originalmente en Internet en 19991 y más tarde ese mismo año en forma de libro."

Guauu es un libro del futuro! jejeje

Diego Sarmentero said...

Corregido