Personal Website

domingo, 20 de marzo de 2011

Recuperando datos del disco

Bueno, ayer (no pregunten como... ) borre la carpeta "Descargas" de Ubuntu, donde tenía todas mis descargas, aproximadamente 20 Gb en datos (por suerte eran mas que nada vídeos de las series que veo), y por la manía de vaciar la papelera, ni me fije que tenia... y chau carpeta Descargas.


Cuando me di cuenta que no podía entrar a descargas y que se había borrado, me puse a ver como podía hacer para recuperar los datos... no tenia nada critico, pero básicamente no quería volver a bajar 20 gb.
Y me encontré con estos programas para intentar recuperar los datos:

  • Testdisk: TestDisk es una utilidad de recuperación de datos gratuito. Fue diseñado principalmente para ayudar a recuperar particiones perdidas de almacenamiento de datos y/o hacer discos no booteables a booteables nuevamente cuando estos síntomas son causados ​​por software con fallas, ciertos tipos de virus o error humano (como borrar accidentalmente una tabla de particiones).
  • PhotoRec: PhotoRec es una herramienta para recuperación de datos diseñada para recuperar archivos perdidos de la memoria de cámaras digitales (CompactFlash, Memory Stick, Secure Digital, SmartMedia, Microdrive, MMC, unidades flash USB, etc), discos duros y CD-ROM. Recupera formatos de foto más comunes, incluyendo JPEG, y también recupera archivos de audio como MP3, formatos de documentos como OpenDocument, Microsoft Office, PDF y HTML, y formatos de archivo incluyendo ZIP. PhotoRec no intenta escribir en los discos donde se encuentran los datos dañados. Los archivos recuperados en cambio se escribe en el directorio desde el que PhotoRec es ejecutado, pero cualquier otro directorio puede ser elegido. PhotoRec se distribuye junto con TestDisk.
  • Magic Rescue: Es un programa informático de línea de comandos capaz de recuperar datos de cualquier sistema de ficheros. Para ello utiliza los magic numbers (que son combinaciones binarias que tienen los ficheros según de qué tipo sean que los identifica de forma única) y llama a otros programas para recuperar los trozos reconocidos. No es tan efectivo como una recuperación manual, pero sí lo suficiente en la mayoría de los casos. Este software no funciona demasiado bien en sistemas de ficheros demasiado fragmentados, pero esto no suele ser un problema ya que es poco común.
Photorec es muy simple de usar y recupera imágenes y tipo de archivos muy comunes de forma bastante directa... pero para lo que es archivos de vídeo que yo quería recuperar no me servía... seguía sin recuperar los archivos...
Me puse a probar varios porque por más que escaneaba el disco, y corría herramientas, la famosa carpeta Descargas seguía sin aparecer.
MagicRescue reconoce una mayor cantidad de archivos y cuando estaba usando esa empezaron a aparecer algunos de mis archivos de vídeo... pero ninguno tenia mas de 1 minuto :S

Resignado dije: "ya fue... es tarde y estoy cansado... tendré que bajar comprar legalmente devuelta algunas series, y reinicie la maquina... En este momento para mi sorpresa... parece que de tanta mano que estuve metiendo de alguna forma arruine el MBR y la partición...
El OS no iniciaba y levantando Ubuntu con LiveCD no HABÍA FORMA de montar la partición donde tenia Home y el OS...
PERO ya había estado un rato largo renegando con herramientas de recuperación de datos... y acá TESTDISK me salvo las papas!!!

Instalo testdisk en Ubuntu levantado desde un pen drive booteable, analizo el disco...
Para correr Testdisk y que detecte el disco rigido, no solo los CDs y los pen drive, hay que correrlo con "sudo":

$ sudo testdisk

Elegimos la opción "create log", después elegimos "Analize" y podemos correr "quick search" y después de que termino corrí "deeper search" por las dudas.
La verdad acá Testdisk si me funcionó de 10! No pude recuperar la ya perdida carpeta "Descargas", pero si TODO el resto que tenia en el Home.

Así que después de renegar un par de horas pude recuperar mis datos (los importantes al menos)... y aprendí la gran moraleja de no ponerte a borrar cosas mientras miras tele y estas medio cansado... y aún más importante: UN BUEN BACKUP CADA TANTO NO HACE MAL!