Personal Website

My Web: MindEchoes.com

Tuesday, October 18, 2011

Algunas cosas que podrias no saber de Unity

Hace unos días, junto con el release, me pase a Ubuntu 11.10, y a diferencia de Ubuntu 11.04 no tenemos la opción de usar el escritorio clásico de Gnome2, lo que si se puede hacer llegado el caso es usar gnome shell (pero en mi caso al menos funcionaba muy lento gnome shell... tengo entendido que en otros casos funciona muy bien).

Unity es en parte una reinvención del escritorio, un nuevo "paradigma" por decir de una forma, y a primera vista a quienes venimos acostumbrados con gnome2 nos puede parecer que nos faltan cosas, o sentir cierta resistencia al cambio.
Por ese motivo quise hacer un post, porque ahora un par de días después de haberlo empezado a usar ya la verdad que me siento cómodo y varias de esas cosas que me resultaba que me faltaban, pude encontrar que simplemente estaban presentes de otra forma.


Primero que nada nos vamos a encontrar que la tradicional barra en la parte inferior de la pantalla donde veiamos las aplicaciones abiertas (para quienes teniamos esa barra) ya no esta más, y ahora tenemos una barra de launchers al costado izquierdo del escritorio, que a primera instancia pareceria ser como una especie de Dock, pero tiene varios detalles a tener en cuenta.

Primero que nada, todas los launchers que figuran se pueden quitar, o agregar nuevos simplemente presionando el boton derecho sobre los existentes o las aplicaciones que están corriendo y elegir la opción "Keep in launcher" (en inglés).

Que otra información nos brinda este launcher??




Podemos ver que sobre aquellas aplicaciones que se encuentren abiertas, vamos a tener una especie de flechita ">" sobre el lado izquierdo del icono.
Ahora, si nos fijamos bien vamos a ver que de los iconos que se muestran arriba, hay 2 (Home Folder, Ubuntu Software Center) que tiene la flechita ">" como si estuviera rellena, eso es porque esas aplicaciones se encuentran abiertas sobre el escritorio en el que me encuentro en ese momento:


Y también podemos observar que sobre el icono de "Home Folder" tenemos a su vez una flecha "<" sobre el lateral derecho del icono, esto nos indica que esa es la ventana que tiene actualmente el foco.

Otra cosa acerca del launcher, es que si mantenemos presionada la tecla Super unos segundos (esa que tiene un logo que se parece a otro sistema operativo... no se bien cual :P)
Nos aparece un numero/letra sobre cada icono con el que podemos acceder de forma directa apretando sobre el:

Si nos fijamos sobre el icono de Chromium (2) hay 2 flechitas, eso es porque hay 2 instancias de Chromium abiertas, en este caso si mantenemos apretado Super+2 (2: en este caso para acceder a Chromium), nos va a llevar a la última instancia que obtuvo el foco, pero si no soltamos Super y volvemos a presionar 2, nos muestra todas las instancias de esa aplicación abierta y con las flechas del teclado o el mouse podemos elegir a cual darle el foco:



Después tenemos algunas funciones tradicionales como ver todos los escritorios con Super+S:


Y ver todas las aplicaciones abiertas con Super+W:



Ahora más detalles nuevos:
Unity nos permite acceder de forma fácil y rápida a las aplicaciones todo a través del teclado, si bien tenemos los launchers que son de fácil acceso para el mouse, podemos buscar cualquier aplicación (se encuentre o no en el launcher) presionando una Super+A:


Quizás algunos extrañen el menu de Aplicaciones (como me pasaba a mi), pero esto esta pensado para que el usuario en realidad escriba a que quiere acceder de manera intuitiva y las aplicaciones se vayan filtrando en base a lo que escribe. Si se presta atención, se puede ver que no solo muestra las aplicaciones instaladas, sino que también las aplicaciones que estarían relacionadas a nuestra busqueda y por ahí nos interesaría instalar.
Por ejemplo, si yo quisiera buscar para jugar al Ajedrez, pero actualmente no tengo ningun juego de Ajedrez instalado, el resultado que me mostraría sería el siguiente:


Pero si por el contrario queremos un acceso más general, ya sea a aplicaciones, carpetas, archivos, etc.
Podemos simplemente presionar "Super" y nos aparece otra opción de búsqueda, la cual filtra sobre todas las categorías antes mencionadas:


Y de todas formas sino, para aquellos que estemos muy acostumbrados a otra herramienta, siempre podemos instalar el famoso "Synapse" (o derivados) para el mismo tipo de funcionalidad:


Ahora en cuanto a los famosos indicadores que muchos soliamos tener en la barra superior del escritorio (para temperatura, etc), también los tenemos presentes en Ubuntu 11.10, nomás que los podemos encontrar de otra forma.
Principalmente yo agregue 2:


- Indicador del clima (que se puede instalar directamente desde el Ubuntu Software Center): indicator-wheater
- ClassicMenu (un indicador para ver el menu tradicional), a mi me pasa que a veces estoy buscando una aplicación, pero no recuerdo ni cerca cual era su nombre, pero si en que categoría la podria encontrar, y para eso me venia de 10 el menu tradicional de Aplicaciones.


Pueden consultar más de estos indicadores acá: Ask Ubuntu

Y por último, un detalle que al principio me producía ciertas trabas, es el hecho de que Alt+Tab ahora itera sobre todas las aplicaciones abiertas sin importar en que escritorio esten, y en mi caso yo suele trabajar mucho desplazandome a un escritorio y cambiar de aplicación sobre las que tengo ahí abiertas mientras trabajo en ese escritorio. Bueno, esto podemos solucionarlo instalando CompizConfig Settings Manager:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Y luego activando el Ring-Switcher y clickeando la opción del Ring-Switcher para decirle que itere solo sobre las aplicaciones en el Escritorio actual.
A su vez, varias cosas de Unity, como el tiempo de algunos efectos, la cantidad de escritorios, etc, podemos configurarlo usando el mismo CompizConfig Settings Manager (de manera mas user-friendly, en lugar de ir a usar gconf-editor... que también tendriamos que instalarlo).



Y eso es todo por ahora!


------------------------------------------------------------------------------

19 de Octubre del 2011:

Y me faltó agregar que amo la fuente UbuntuMono!!!!!

Thursday, October 13, 2011

Mas Mails que da gusto recibir

Otro mail que te alegra el día :P recibido a través de Github (donde probablemente estemos migrando ninja-ide dentro de poco).

Mail de: v3ss0n
Asunto: BEST Python IDE Ever!
Today is 1st day i tried and I am immidiately fall in love!
This is Bestest , not best Python IDE i ever tried!
Fast , Lightweight , Responsive thats all i am asking for and you guys make it right!
This repo is not updated right? Which one is most updated? I want to use latetest code !


Ahora a seguir trabajando en la versión 2.0 para poder liberarla con todas las features y mejoras que queremos lograr!! :D

BTW, la consola Python incluida en NINJA-IDE (si lo utilizan desde repositorio) ya posee autocompletado!