Personal Website

My Web: MindEchoes.com

Monday, August 20, 2012

Apoya la Libertad de ELEGIR QUE INSTALAR!

Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de ordenadores quieren distribuir sus productos con el logo de compatibilidad con Windows 8, deben implementar una medida llamada “arranque seguro.” Sin embargo, en la actualidad todavía no se sabe si esa tecnología está a la altura del nombre que se le ha puesto, o en vez de eso ganará el nombre de arranque restringido.
Usándolo de manera adecuada el “arranque seguro” está diseñado para proteger los equipos contra código malicioso (malware) evitando que se ejecuten programas binarios no autorizados durante el proceso de arranque. En la práctica esto significa que los ordenadores que lo implementen no arrancarán sistemas operativos no autorizados — incluyendo tambien sistemas operativos inicialmente autorizados que hayan sido modificados sin haber sido re-aprobados.
Esto podría ser una característica que merezca ese nombre, siempre y cuando el usuario sea capaz de autorizar los programas que quiera usar, así como de ejecutar software libre escrito y modificado por ella misma, o por personas en las que confíe. Sin embargo, nos preocupa que Microsoft o los fabricantes de hardware implementen estas restricciones en el arranque como una medida para prevenir que los usuarios no puedan arrancar otra cosa que no sea Windows. En este caso, es mejor llamar a esta tecnología “arranque restringido,” ya que este requisito sería una restricción desastrosa para los usuarios de ordenadores y de ninguna manera una característica de seguridad.

------------------------------------------------------------------

En la carta de la Free Software Foundation que recibí también dice que dichas computadoras deberían limitar con que sistema operativo se puede bootear a los incluidos en una lista de pre-aprobados, y aclara que:

"Por razones de seguridad, esa lista no incluye GNU/Linux"

Para tratar de detener esto pueden ayudar firmando esta petición:
http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement-es